¿Cómo va la cuarentena?

Mensaje para still.life.mty

9 de abril 2020

Al principio sí estuve un poco en pausa, no tenía humor de producir nada, me puse a leer «El dios salvaje – ensayo sobre el suicidio -» de Al Álvarez que es un tema con el que he estado trabajando, también tengo el objetivo de explorar más el color porque tengo mucho tiempo trabajando sólo en blanco y negro, pero a la hora de ponerme a dibujar o pintar me ponía muy impaciente, intenté ver tutoriales o buscar convocatorias pero tampoco me motivaba mucho. Me puse a reacomodar cosas en la casa, limpieza, un poco de jardinería, etc.. pero hasta eso lo estuve haciendo desmotivadamente, y con algo de culpa porque siento que solo estoy evadiendo el trabajo;  la mayor parte del tiempo me la pasaba tirado, comiendo,  pasando de netflix a prime y de regreso, lo que también generaba mayor auto culpa, pero me decía, mañana sí, enumeraba los pendientes en mi cabeza y al otro día lo que pasaba es que la hueva genera más hueva y me sentía la yema  dentro de la hueva mayor. Hasta que un día me puse a hacer una animacioncita* sobre unos flyers que me encontré tirados en la calle antes de la cuarentena, me desvelé dibujando y tomándole fotos con el celular a cada hoja, fue algo muy rudimentario; eso me llevó a hacer otro par de animaciones, y después a intervenir un libro de álgebra al que ya le traía ganas pero no sabía que hacer con él, lo partí a la mitad e hice un par de cómics, todo esto con temas relacionados con la cuarentena, quiero creer que otra vez estoy entrando en ritmo, tengo una semana haciendo ejercicio, sigo sintiéndome en letargo, pero hay veces que hay que aceptar las pausas, en teoría las  acepto y las llevo a cabo, pero en la práctica siempre me quedo pensando que algo me faltó.

* En realidad las primeras 2 animaciones fueron sobre una agenda vieja que me encontré. Y la primera no tiene ninguna relación aparente con el tema, a no ser porque inició la reactivación.

Conversación con Luis Frías

Madrugada 13 de abril 2020

Caleb: Bien, un poco fastidiado, con el horario raro. Con inquilinos, una parte ya quiere que se vayan para andar encuerado y pues la otra necesita el pago semanal jaja.
Casi no nos pelamos, trato de no convivir mucho con ella porque como que no me cae bien del todo (por sangronadas mías, un presentimiento, como que es muy metiche) y porque no se cuida nada con lo de la cuarentena, se la pasa vagando.
Y pues eso ha ocasionado que ya no pueda ver a mi mamá y hermana, justo hoy le dije a mi mamá que no es muy conveniente que nos veamos porque tengo a alguien en casa que no está respetando la cuarentena.
Hice las animaciones, un par de libros y está acuarela relacionados con el coronafest. Antes de eso andaba muy desganado para producir
Empecer a leer el dios salvaje de Al Álvarez, es un ensayo sobre el suicidio, el vato fue amigo de Silvia Plath y por eso lo escribió.
Horita no me he sentido con ganas de seguirle a mis proyectos de los duelos que traía, por ahí ví que esto del Coronavirus es como un duelo colectivo, yo creo que es en parte por eso. Estoy tratando de no forzar las Cosas.

Luis:  Amonos, no sabía que seguía el airbnb, que bueno y si, pues también es un riesgo, coméntalo, al fin tu pones las reglas no? Hay veces que la gente no hace las cosas solo porque no sabe. ¿Cuánto más estará? Lo de producir te entiendo, me pasa igual, pero es raro, porque es si estoy produciendo, solo que aun no se nota, yo al revés, siento que te he visto muy activo y me da gusto.

 Si, hay una sensación de urgencia, y como que un dolor y decepción colectiva.

Parece que no hay mundo afuera, pero si lo hay, entonces parece que lo que no hay es nuestro lugar.

Caleb: jajaja es que para mis pulgas siento que no, porque le doy unas dos horas no más, luego estoy tirado viendo la tele, procrastinando, limpiando, no sé, y pues venía de rachas de ponerme 6, 8 horas dándole a los dibujos.

Está bien raro, también me gusta ver desolado.Pero quisiera que fuera una desolación voluntaria, y poder ir al gargas.
La última vez que fui al centro en bici estaba bien chido porque casi no había carros.
Me gusta que la gente esté en sus casas, conociéndose, para bien y para mal.
Pero la falta de contacto me agüita.

Hoy hice una jardinera cucha.

Luis: Ves que si andas activo y reflexivo Jajaja
Es todo, salir diferentes de esto es un hecho, la cosa es di al salir queremos que continúe el mundo que conocemos o cambiar.
La cosa es que cambiar implica imaginar algo que no sabemos y hacerlo real.

Ando yo muy melancólico en ese sentido, no triste, pero si añorando lo que no sé que es y quiero.

Relato incompleto que no mandé a Relatos de la cuarentena

Un día  de abril 2020

Todo comenzó con los memes, después de ocho años de haber trabajado en un periódico quedé sobre saturado de noticias, estaba empachado de estar siempre al pendiente de lo que sucedía en el “mundo”; me despertaba, encendía la radio o la computadora para consumir noticias, entraba a la página principal de mi lugar de trabajo y me cercioraba si lo que había hecho durante la noche seguía publicado o comprobar que sólo había durado un par de horas, en parte consumía noticias para saber cómo iba a estar el chingazo durante mi jornada laboral, aunque claro está que una tarde tranquila se podía convertir en una noche ajetreada en cualquier instante, sólo era necesario que una mariposa aleteara con un poco más de fuerza del otro lado del planeta para que vientos huracanados me hicieran salir  a las 7 de la mañana del día siguiente; está de más decir que llegando el trabajo casi todo era noticias. Al renunciar terminé asqueado, decidí desintoxicarme de noticias, a menos que algo llame mucho mi atención le doy seguimiento, para lo demás digo “Hakuna matata”, qué le voy a hacer. Así que si de repente las redes sociales se comienzan a llenar de memes con algún tema en común mi sentido detectivesco se pone alerta, ¿Tal vez deba investigar por qué están circulando memes de murciélagos y chinos?

El racismo nacional, legado de nuestros héroes, símbolo de la separación de nuestros conquistadores y de nuestros hermanos,  te prometemos burlarnos, asustarnos, atacar, humillar a los chinos porque un nuevo virus surgió en sus tierras, que bueno que México no es racista, leía comentarios burlándose de los chinos por comer murciélagos, como si la dieta nacional estuviera basada en puras verduritas y frutas frescas. Conforme el virus fue esparciéndose por el mundo surgieron los memes del papel higiénico, el gel antibacterial y no tocarse la cara, es pronto para decirlo pero sinceramente creo que los memes del papel higiénico estarán dentro de lo mejor del año, si no es así que el pueblo me lo reclame.

La jardinera cucha que me acabo de aventar con restos de cemento y arena, estoy muy orgulloso de haber hecho esta cosa chueca pero funcional, afortunadamente para el mundo, no soy albañil profesional y no construyo casas.

Esta ha sido parte de mi cuarentena, no tan encuerado como quisiera, pero todo bien, ya estaba medio cucú antes de que iniciara, así que dont worry be hippie.

«Con el cariño de siempre, tierra y libertad.»

Caleb