Todo comenzó con memes de murciélagos
16 de abril 2020
Para mí todo comenzó con los memes, después de ocho años de haber trabajado en un periódico quedé sobre saturado de noticias, estaba empachado de estar siempre al pendiente de lo que sucedía en el “mundo”; me despertaba, encendía la radio o la computadora para consumir noticias, entraba a la página principal de mi lugar de trabajo y me cercioraba si lo que había hecho durante la noche seguía publicado o comprobar que sólo había durado un par de horas, en parte consumía noticias para saber cómo iba a estar el chingazo durante mi jornada laboral, aunque claro está que una tarde tranquila se podía convertir en una noche ajetreada en cualquier instante, sólo era necesario que una mariposa aleteara con un poco más de fuerza del otro lado del planeta para que vientos huracanados me hicieran salir a las 7 de la mañana del día siguiente; está de más decir que llegando el trabajo casi todo eran noticias. Al renunciar terminé asqueado, decidí desintoxicarme de noticias, a menos que algo llame mucho mi atención le doy seguimiento, para lo demás digo “Hakuna matata”, qué le voy a hacer. Así que si de repente las redes sociales se comienzan a llenar de memes con algún tema en común mi sentido detectivesco se pone alerta, ¿Tal vez deba investigar por qué están circulando memes de murciélagos y chinos?
El racismo nacional, legado de nuestros héroes, símbolo de la separación de nuestros conquistadores y de nuestros hermanos, te prometemos burlarnos, asustarnos, atacar, humillar a los chinos porque un nuevo virus surgió en sus tierras, que bueno que México no es racista, leía comentarios burlándose de los chinos por comer murciélagos, como si la dieta nacional estuviera basada en puras verduritas y frutas frescas. Conforme el virus fue esparciéndose por el mundo surgieron los memes del papel higiénico, el gel antibacterial y no tocarse la cara, es pronto para decirlo pero sinceramente creo que los memes del papel higiénico estarán dentro de lo mejor del año, si no es así que el pueblo me lo reclame.
Después siguieron los memes de la inmunidad mexicana, basada en una chingonería ficticia que nos hizo compartir memes dónde se decía que el coronavirus nos la iba a pelar porque contamos con los remedios de la abuela, caldito de pollo, broncolín, miel y limón, claro que me hicieron gracia, pero qué hay detrás de esto ¿A poco realmente creemos que en los otros países carecen de abuelas con remedios, muchas veces funcionales, otros meramente paliativos?¿Somos inventores de la miel y el limón y del caldito de pollo? ¡Y mocos! resulta que no éramos tan inmunes, los primeros casos se dieron y al igual que los europeos, gringos y autralianos, una gran parte de quienes tienen membresía en Costco, corrieron a acabarse el papel higiénico de la tienda, para esto, los que no contamos con una podíamos conseguir papel higiénico en cualquier otra tienda, la historia se repite. El gel antibacterial escaseó en la ciudad, sigue escaso, al igual que tapabocas y guantes, a pesar de que nos dijeron que sólo compráramos lo necesario. Y entonces comenzaron a fluir los memes de la cuarentena, del aislamiento, etapa que aún continúa y al igual que este encierro forzado, los memes me parece que ya empiezan a ser demasiado repetitivos, están perdiendo su fuerza, esperando un nuevo empujón. Dentro de los memes cuarentenales habría que hacer una categoría a parte por el “crush” nacional López-Gatell.
Fuera de los memes, hubo quienes compartieron artículos, comentarios, frases célebres dignas de acompañarse de algún piolín, diciendo que con la pandemia nos íbamos a unir más, que el amor iba a surgir de quién sabe dónde, que el capitalismo estaba recibiendo un golpe duro, que casi, casi ya nos vamos a poner a sembrar nuestros alimentos porque ya entendimos que nuestra forma de consumo no es el mejor para el planeta y muchas cositas así positivas de una supuesta igualación de condiciones, como si el distanciamiento social fuera mágicamente hacernos valorar el universo y los seres con los que cohabitamos; ingenuidad pura. México ha estado sacando algunas de sus peores mañas al aire, empresarios queriendo justificar su evasión de impuestos ¿Con qué creen que se paga el sistema de salud con el que gozamos? ¿Creen que los hospitales privados serán suficientes? ¿Y los que no podemos pagar esa privacidad, que nos dejen morir porque somos los débiles? unos corriendo empleados, otros mandándolos a descansar sin pago, entre otras gracias, que probablemente continuarán con una precarización mayor de los derechos laborales al finalizar la cuarentena, la crisis económica servirá una vez más para deshacerse de algunos competidores que no pudieron con la voracidad del sistema, en el camino perderemos muchos pequeños empresarios, pero por los grandes corporativos no se preocupen, seguro sobrevivirán, algunos hasta recibirán apoyo del gobierno y hasta de la gente acostumbrada a su maltrato, porque hay que ponerse la camiseta, nuevos contratos, yo que sé, nuevas tranzas. Recortes a cultura, porque como siempre no es prioridad, como tampoco lo fue la salud previamente y ahora por eso tememos un colapso. Personas atacando personal médico en la calle, en el transporte público, hasta en sus casas, por temor a contagiarse ¿Quiénes creen que nos van a atender si nos contagiamos? conatos o amenazas de incendios a hospitales. Agresiones contra enfermos. Agresiones entre los que se pudieron quedar en casa contra los que no pudieron y contra quienes no quisieron, todos contra todos. Gente solicitando prácticas facistas para controlar a las personas que no cumplen la cuarentena por temor al virus, olvidando, ignorando o deseando el peligro que implica darle ese tipo de permiso al Estado, pero bueno, qué puedo esperar si vivo en el estado que tiene por gobernador a alguien que cree que como solución a la delincuencia hay que mocharles las manos a los ladrones. ¿Qué es la libertad? Necesitamos un Estado que nos obligue a ser responsables, no podemos ejercerla responsablemente sin una autoridad encima amenazándonos, parece que estamos reprobados en la impartición de libertad y justicia, el egoísmo nos gana, que se mueran los otros, yo soy inmune, sólo necesito ajo, miel y limón.
Y bueno, las conspiraciones, son otro tema que de repente me caen de rebote en las redes, y son una delicia y al mismo tiempo una molestia. Una plantea que Bill Gates está detrás del COVID 19, creado para que la cura sea una vacuna para introducirnos un chip mientras nos cura ¿Bill Gates necesita hacer todo ese pedo? si nos tiene a sus pies desde que sacó windows; por el mismo canal hay algo relacionado con la imposición del 5G. Vi una foto de un tren que decía Covid 19 en uno de sus vagones, supuestamente en Texas, que obviamente contenía un arma biológica a punto de caducar y por eso por estas fechas los casos de Coronavirus deberían estar bajando, cosa que no está sucediendo; otros decían que en África no había casos, por lo tanto era una invención de los medios occidentales para asustarnos, veía esto justo después de haber leído una nota sobre casos en África y el problema que implica que llegue a zonas dónde están luchando contra el ébola y el cólera al mismo tiempo; después saldría otra nota real de un par de médico franceses que proponían usar África como conejillos de indias para hacer pruebas con la vacuna, después tuvieron que pedir disculpas, decir que fue un malentendido, ya saben, justificar el racismo. Otros no se deciden si en la carrera de las potencias mundiales fue Estados Unidos quien lanzó el virus para colapsar la economía y chingarse a los chinos, o si fue China quien hizo esto para chingarse a Estados Unidos. Por cierto, ¿Cómo están los anti vacunas en este momento? Probablemente también piensen que esto es un invento para obligarlos a vacunar a sus hijos, ojo, el sarampión está volviendo con fuerza. Yo no veo un futuro mejor, ni aquí, ni en China, pero mientras me divierto viendo y compartiendo memes.
Daniel Caleb